Terapeuta y/o psicoterapeuta: ¿qué son?


Tal vez te han preguntado en alguna ocasión: ¿a qué te dedicas? Y cuando dices: “soy terapeuta”, llega la gran disertación sobre diferencias y similitudes con el psicólogo y psicoterapeuta. Tal vez te sea de interés algunas reflexiones al caso, así como las grandes entidades que amparan, guían y apoyan el oficio.

Compartimos un enlace de una página con una excelente explicación:

http://gabinetedepsicologia.com/psicoterapeuta-psicologos-madrid-tres-cantos

Si eres terapeuta gestalt y necesitas más información, y/ asesoramiento, éstas son algunas entidades que pueden ayudarte:

AETG (Asociación Española de Terapia Gestalt)

La AETG es la Asociación Española de Terapia Gestalt, que acoge entre sus asociados a profesionales y a escuelas de formación con el objetivo de fomentar la correcta práctica de la disciplina a tenor de unas pautas que la Asociación propone y valida, así como desarrollando el mejor conocimiento de la Terapia Gestalt, mediante estudios, actividades y jornadas.

Nace la A.E.T.Gel 1 de Marzo de 1982 en Barcelona; sus padres, J.Lluís Pardo Gutiérrez, Francisco Peñarrubia López, Alberto Rams Ferrús y Mónica Sans Baret, se encontraban y compartían inquietudes, ideas y entusiasmo…

Sus funciones cubren tanto a terapeutas desde la cobertura de la acreditación que emiten los distintos Centros de Formación en todo el Estado, a la celebración de Congresos, Boletines, Revistas, y comunicación entre terapeutas; como al público interesado en conocer los beneficios de la terapia gestalt.

EAP (European Association for Psychotherapy (EAP)

La EAP tiene el objetivo de promover la Psicoterapia y su ejercicio con un nivel de calidad riguroso y homologado en los países europeos, favorecer sobre bases adecuadas y consensuadas la regulación de la Psicoterapia en la UE, así como proteger al público al que sirve. En este marco y por todo ello, entre sus realizaciones se encuentra el Certificado Europeo de Psicoterapia (ECP) que garantiza que los psicoterapeutas que lo obtienen se han formado según criterios exigentes acordes con el estándar europeo EN 45013, favoreciendo con ello el mutuo reconocimiento entre los diferentes países y asociaciones de un nivel adecuado de formación y de práctica profesional para los psicoterapeutas que lo obtengan, así como una futura regulación europea sobre bases comunes, establecidas y rodadas, y también la movilidad de los profesionales de la psicoterapia.

Declaración de Estrasburgo en materia de Psicoterapia:

Se firmó en la ciudad de Estrasburgo (Francia) el 21 de Octubre de 1990:

  1. La Psicoterapia es una disciplina científica independiente, cuya práctica se dirige hacia una profesión libre e independiente.
  2. La formación en Psicoterapia tiene lugar en un nivel avanzado, cualificado y científico.
  3. Se asegura y garantiza la multiplicidad de los métodos en Psicoterapia.
  4. En un proceso psicoterapéutico, la formación se desarrolla completamente e incluye la teoría, la experiencia personal y práctica supervisada. Se obtiene conocimiento adecuado de ulteriores procesos psicoterapéuticos.
  5. Se accede a la formación a través de varias cualificaciones preliminares, en particular en ciencias sociales y humanas.

Reconocimiento de la Eficacia de la Psicoterapia APA (2012)

El Consejo votó a favor de adoptar como política de APA la siguiente Resolución sobre el Reconocimiento de la Eficacia de la Psicoterapia:

CONSIDERANDO: Que la psicoterapia se fundamenta y es reforzada por una alianza terapéutica entre el terapeuta y el cliente/paciente que implica un vínculo entre el psicólogo y el cliente/paciente, así como un acuerdo sobre los objetivos y tareas del tratamiento (Cuijpers, van Straten, Andersson, & van Oppen, 2008; Lambert, 2004; Karver, Handels- man, & Bickman, 2006; Norcross, 2011; Shirk & Karver, 2003; Wampold, 2007)

CONSIDERANDO: Que la psicoterapia (individual, de grupo y de pareja/familia) es una práctica diseñada de variadas formas para aliviar los síntomas y proveer cambios en la personalidad, reducir futuros episodios sintomáticos, reforzar la calidad de vida, promover el funcionamiento adaptativo en el trabajo/escuela y las relaciones, aumentar la probabilidad de tomar decisiones de vida saludables, y ofrecer otros beneficios establecidos por la colaboración entre el cliente/ paciente y el psicólogo. (American Group Psychotherapy Association, 2007; APA Task Force on Evidence-Based Practice, 2006; Burlingame, Fuhriman, & Mosier, 2003; Carr, 2009a, 2009b; Kosters, Burlingame, Nachtigall, & Strauss, 2006; Shedler, 2010; Wampold, 2007, 2010)

FEAP (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas)

Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas, por ser la Organización Nacional española de EAP, es la única que participa en la gestión y canalización de solicitudes del Certificado Europeo de Psicoterapia (ECP) de los profesionales solicitantes que ejercen la Psicoterapia en todo el Estado. Es una institución de carácter no gubernamental y sin ánimo de lucro, que fue creada en el año 1992 con la finalidad de agrupar a la mayor parte de asociaciones científico-profesionales de psicoterapeutas existentes por entonces en España.

A través de dicha acreditación FEAP colabora activamente también en otro objetivo principal de EAP, cual es el de favorecer la movilidad de los profesionales de la psicoterapia en Europa.

Todo ello conforme al principio de libertad de movimiento de personas y servicios, el acuerdo de no discriminación dentro del marco de la Unión Europea y al espíritu y orientaciones de laOrganización Mundial de la Salud.

EAP está promoviendo que cada Asociación miembro pueda ejercer cierta presión sobre los Organismos Estatales y las Organizaciones políticas Europeas para un mayor reconocimiento de la Psicoterapia en todo Europa.

Este es un documento que la EAP está distribuyendo entre todas sus organizaciones miembro:

La postura de la EAP respecto al bienestar emocional de los ciudadanos europeos: ¿Qué hacer?

Los documentos más recientes de la UE referentes a la salud mental y el bienestar emocional apuntan a la prioridad absoluta de que los estados de la UE promuevan la salud mental y el bienestar emocional (como objetivo de la UE; Art. 3 del Tratado del Funcionamiento de la UE). Uno de los factores de protección del bienestar global de la ciudadanía europea es el acceso a intervenciones psicoterapéuticas efectivas y eficientes. El nuevo Plan de Acción para la Salud Mental en Europa de la OMS recomienda claramente fomentar las buenas prácticas y “aprovechar la experiencia de la sociedad civil y hacer partícipes a organismos no gubernamentales como proveedores de servicios efectivos y de actividades independientes de control de los resultados del sistema de salud general y mental, en una asociación mutuamente provechosa con las agencias gubernamentales” (EU Document : Lithuanian Presidency conference “Mental health: Challenges and Possibilities” Conclusions Vilnius, Lithuania, October 10-11, 2013).

No puede darse un crecimiento poblacional sostenible, inteligente e inclusivo sin recursos de bienestar. La psicoterapia es efectiva, ayuda a reducir la necesidad global de servicios de salud y produce mejoras de salud a largo plazo con menos efectos secundarios que la medicación (APA 2012).

Para más información:   http://www.europsyche.org

Fuente:   http://www.feap.es/index.php/federacion    y        https://aetg.es/