Código Ético del Institut Integratiu

En el Institut Integratiu, estamos comprometidos con la creación de un ambiente de aprendizaje seguro y respetuoso en el que tod@s los alumn@s y colaboradores se sientan protegid@s y valorad@s. Rechazamos categóricamente cualquier forma de abuso, ya sea de naturaleza sexual o de poder, entre alumnos o entre colaboradores y alumnos, incluyendo tutores, observadores, talleristas y otros miembros del equipo pedagógico.
Nuestra visión es la de promover un entorno de aprendizaje y crecimiento personal en el que se fomente el respeto mutuo, la dignidad y la igualdad entre todos los miembros de la comunidad educativa. Creemos que cada individuo tiene derecho a estudiar, aprender y trabajar en un ambiente libre de acoso, abuso o discriminación.

Los principales objetivos de este documento son:

  • Definir los valores y principios generales de nuestro hacer profesional y de convivencia.
  • Definir pautas de conducta, clarificando los límites de la práctica terapéutica y de responsabilidad en el ámbito profesional y de convivencia.
  • Definir medidas preventivas que faciliten el cumplimiento del código ético
  • Definir un protocolo de actuación en caso de abuso

 

El Institut Integratiu, es una escuela humanista en donde toda persona es acogida y respetada.  Los principales valores con los que nos identificamos son:

  • Aceptamos y reconocemos la diversidad de raza, religión, género, sexo y creencias.
  • Promovemos la Igualdad en trato y oportunidades para todas las personas.   
  • Promovemos el derecho a la Integridad física y moral.
  • Promovemos el derecho a la intimidad.

Consideramos que aplicando los tres principios en los que se fundamenta la actitud Gestáltica, podremos establecer una sana convivencia que prevenga de comportamientos abusivos.

Estos principios son: 

  • Presencia: Estar en el aquí y en el ahora permite darse cuenta de lo que me pasa a mí y al otro.
  • Darse cuenta de lo que me pasa, permite tener capacidad de decisión y responsabilizarme de mis acciones.
  • Responsabilidad: Tomar conciencia de los propios actos y estilos de experimentar las cosas, implica también asumir las consecuencias de esas opciones. Permite ponerse límites respetando a los demás y a sí mismo.

Pautas de conducta referentes a la relación profesor alumno y el abuso de poder:

La AEGT habla al respecto en los Artículos 16 y 17 del código ético que suscribimos en su totalidad.

Artículo 16: “Constituye un uso indebido de su rol y un abuso deshonesto de su función por parte del terapeuta, el aprovechar el conocimiento que tiene de sus clientes o destinatarios para satisfacer sus propias necesidades en perjuicio de éstos. También constituye abuso deshonesto prolongar la duración de la relación profesional por consideraciones distintas a la mayor conveniencia del propio cliente o usuario. El abuso sexual constituye una falta muy grave con la consiguiente aplicación del código disciplinario de la Asociación.

Artículo 17: En aras de la transparencia, libertad e independencia de la relación terapéutica, el terapeuta gestáltico no debe admitir en principio como cliente a personas con quienes esté ligado por vínculos de cualquier tipo que claramente puedan enturbiar o dificultar el desarrollo de la relación profesional. Además, se asegurará que durante la relación terapéutica no haya ningún tipo de interacción con ninguna persona, principio o juicio, ni juicios ni intereses de otras personas, con independencia del grado de implicación de la relación

  • Pautas de conducta Alumno -Alumno y grupales:

Por la propia naturaleza de las formaciones que imparte el Institut Integratiu, es imprescindible crear un espacio seguro y de cuidado en donde cada grupo se permita la confianza necesaria para entrar en contacto con su vulnerabilidad y así profundizar en su proceso de autoconocimiento. Se aborda el encuadre del acompañamiento desde el primer día de la creación del grupo; este encuadre pretende llegar a acuerdos de convivencia explícitos como son el carácter confidencial de las situaciones que emergen en el grupo, que no pueden ser tratados en ningún otro espacio. También se dejan claros, los límites de contacto con los compañeros, explicitando la necesidad de pedir permiso siempre que me acerco al otro y respetando su decisión de cuánto y cuándo me puedo acercar; revisando permanentemente no transgredir los propios límites ni los de los demás y aprovechando esta situación como un proceso de auto revisión del qué me pasa a mi con cada límite o permiso concedido.

Somos conscientes de que muchas de las formas de abuso están instauradas en nuestra cultura de formas muy sutiles y que si no es por medio de una reflexión y autorevisión constante es difícil darse cuenta de ellas.

Por esta razón el Institut Integratiu ve la necesidad de entrar en un proceso de autorevisión permanente para abordar los temas que tienen que ver con el abuso en cualquiera de sus formas y para ello creará espacios de trabajo para los formadores. Específicamente se trabajarán los temas de Inclusión, diversidad de género y abusos de poder. Se harán trabajos transversales sobre el tema en las distintas formaciones en donde se sensibilizará sobre el abuso para promover un ambiente más seguro.

Somos conscientes de que muchas de las formas de abuso están instauradas en nuestra cultura de formas muy sutiles y que si no es por medio de una reflexión y autorevisión constante es difícil darse cuenta de ellas.

Por esta razón el Institut Integratiu ve la necesidad de entrar en un proceso de autorevisión permanente para abordar los temas que tienen que ver con el abuso en cualquiera de sus formas y para ello creará espacios de trabajo para los formadores. Específicamente se trabajarán los temas de Inclusión, diversidad de género y abusos de poder. Se harán trabajos transversales sobre el tema en las distintas formaciones en donde se sensibilizará sobre el abuso para promover un ambiente más seguro.

El Institut Integratiu establece el siguiente protocolo de actuación para abordar cualquier situación de abuso que pueda ocurrir en la escuela o sus delegaciones

1. Reporte de Abuso:
Cualquier persona que sea víctima o testigo de un presunto abuso puede informar de inmediato. En cada una de las salas del Instituto y otros espacios comunes, habrá un cartel en el que se facilitará la información para acceder a un formulario en el que se denuncie el caso. En la web del instituto también habrá acceso a este documento.

2. Investigación Interna:
La escuela llevará a cabo una investigación imparcial y completa de todas las denuncias. Se creará de forma permanente un comité de ética que será el encargado de llevar a cabo las investigaciones correspondientes y al que llegará el formulario de denuncia. Este comité se pondrá en contacto con la víctima inmediatamente y evaluará las acciones a seguir.

3. Confidencialidad:
Todas las denuncias de abuso serán tratadas con la máxima confidencialidad, respetando la privacidad de todas las partes involucradas; salvando la obligación que establece la ley para la comunicación de hechos que puedan incurrir en causa penal.

4. Apoyo a las víctimas:
Se brindará apoyo y asistencia a las víctimas de abuso, incluyendo acceso a recursos de apoyo psicológico y orientación legal si es necesario.

5. Medidas Disciplinaria:
Si la investigación revela que ha ocurrido un abuso, se tomarán medidas disciplinarias apropiadas contra el/la los/las agresor/agresora agresores/agresoras, que pueden incluir la suspensión o terminación de su relación con la escuela.

6. Registro y Seguimiento:
Se mantendrá un registro de todas las denuncias de abuso y de las acciones tomadas en respuesta a ellas. Se realizará un seguimiento para garantizar que no haya represalias y que se cumplan las medidas disciplinarias impuestas.

Estamos comprometidos a tomar medidas firmes para prevenir y abordar el abuso en el Institut Integratiu y sus delegaciones. Creemos que solo a través de un esfuerzo conjunto de toda la comunidad educativa podemos garantizar un ambiente seguro y respetuoso para todos los involucrados.

En el Institut Integratiu, además de nuestro compromiso en la prevención y actuación ante casos de abuso, reconocemos la importancia de abordar a las personas abusadoras o perpetradoras desde una perspectiva humanista y terapéutica. Entendemos que los individuos que cometen actos de abuso pueden hacerlo como una expresión disfuncional de sus propias carencias y heridas emocionales.

Creemos en la capacidad de transformación y crecimiento personal de cada individuo. Por lo tanto, nuestra respuesta a las personas abusadoras incluirá también el ofrecimiento de oportunidades para la reflexión y la búsqueda de ayuda terapéutica. Reconocemos que algunas personas abusadoras pueden necesitar apoyo para comprender y abordar las raíces de sus comportamientos abusivos, así como para aprender a relacionarse de manera más saludable y respetuosa.

Nuestra visión es que, a través de un enfoque terapéutico y educativo, podamos contribuir a la prevención de futuros actos de abuso y al crecimiento personal de aquellos que los han cometido. Esto no exime de responsabilidad ni minimiza el impacto del abuso en las víctimas, pero busca abordar el problema de manera integral y constructiva.

Entendemos que cada caso es único y que este enfoque terapéutico dependerá de la disposición del individuo abusador para buscar ayuda y de la evaluación de profesionales capacitados en la materia. Siempre mantendremos el equilibrio necesario para garantizar la seguridad de las víctimas y la comunidad en general, mientras buscamos abordar las causas profundas del abuso.

En resumen, en el Institut Integratiu, estamos comprometidos a ofrecer una mirada comprensiva y terapéutica a los perpetradores y perpetradoras de abuso, reconociendo que cada individuo tiene la capacidad de cambiar y crecer. Al hacerlo, esperamos contribuir a la construcción de un ambiente más seguro y saludable para todos los miembros de nuestra comunidad educativa.

Ciclo Etico

Para más información

    La redacción de este documento ha servido para que el equipo del Institut Integratiu entre en un proceso de reflexión profunda y se sienta en permanente revisión a nivel de Institución a nivel profesional y a nivel personal. Esta permanente revisión permite un trabajo interno en donde va aflorando más consciencia sobre estos temas, de esta manera consideramos que lo aquí plasmado es un documento vivo que se irá revisando y enriqueciendo con las aportaciones y vivencias de nuestro equipo.

    Recibe nuestra Newsletter

    Te mantendremos al tanto de todo lo que pasa: talleres, actividades, nuevas formaciones, y más…

    Institut Integratiu Barcelona © 2023

    Contacto

    Centros Colaboradores

    Ven a conocernos...