ÁREA SOCIAL - GRAAS

Desde el Área Social trabajamos favoreciendo un contacto auténtico con uno mismo y con los otros, ampliando recursos y capacidades para promover el bienestar personal y socialmediante diferentes propuestas e intervenciones.

Como agentes de transformación social difundimos los beneficios de la Terapia Gestalt, el Coaching, PNL y Sistémica, con la intención de mejorar la calidad de vida. Ofrecemos terapias individuales y grupales, charlas, supervisiones y talleres que permitan encontrar recursos de autoapoyo, resposabilidad y desarrollo a personas y colectivos que de otro modo no podrían beneficiarse de ello.

El Área Social ha ido creciendo a lo largo de estos años, creando la Asociación Institut Privat Integratiu, para gestionar propuestas en áreas como la empresarial, de la salud, social y la educativa, así como ofreciendo procesos individuales. Aumentando también en el número de participantes y colaboradores del proyecto así como en número de entidades que se han beneficiado de las diferentes propuestas. A partir del año 2017, la asociación forma parte de la Federación Catalana de Voluntariado.

Actualmente, somos un equipo en expansión, con capacidad de ofrecer intervenciones globales a entidades, así como de aportar en áreas y situaciones específicas dependiendo de las necesidades.

¿Cómo funcionamos?

El Área Social como parte del Institut Integratiu, apoya tanto a ex alumnos consolidados profesionalmente como a los alumnos que han acabado sus formaciones y que están en el comienzo de la profesión ofreciéndoles la oportunidad contribuir a la labor de desarrollo social, promover nuevos profesionales al servicio de la salud integral y difundir las diferentes aportaciones de las terapias humanistas al campo de la educación, empresarial, de la salud y el bienestar social, siempre acompañados y supervisados por los profesionales del centro.

Creamos y adaptamos los proyectos a la demanda recibida. Cada individuo, entidad y colectivo tienen necesidades y realidades diferentes, por lo que trabajamos en función de la demanda específica. Creamos proyectos de intervención grupal y/o acompañamiento individual, tanto para colectivos como para las propias organizaciones con las que colaboramos, a través terapias individuales, grupales, charlas, supervisiones y talleres.

Grupo de Reflexión y Aprendizaje del área Social – GRAAS –

Organizamos encuentros con el objetivo de crear red de terapeutas, fomentar la cooperación, la reflexión y el aprendizaje a través de los proyectos que realizamos. En cada encuentro informamos de los proyectos existentes y abrimos el espacio para nuevas propuestas.

Todo voluntario que participe activamente en alguno de los proyectos, deberá supervisar los casos en uno de los grupos ya establecidos por el Institut Integratiu.

Ofrecemos espacios creativos para ayudar a los voluntarios a diseñar y preparar los proyectos; así como procuramos asesoramiento con tutores y profesores de los Programas Educativos del Institut Integratiu, cuando los proyectos lo requieren.

Cualquier persona interesada en informarse es bienvenida, para ello, te invitamos a ponerte en contacto a través de nuestro email graas.institutintegratiu@gmail.com

Terapia Individual

La terapia individual se basa en el encuentro del terapeuta con el cliente en un espacio confidencial y cálido que permita la expresión de sus problemas y emociones, facilitando la conexión de la persona con recursos saludables para el afrontamiento de la realidad y las formas de actuar sobre ella. Con el objetivo de colaborar con otras entidades sociales y ofrecer acompañamiento a personas que no puedan de otra manera costearse un proceso terapéutico, hemos creado la bolsa de terapia/coaching solidaria.

Supervisiones

El propósito de la supervisión es instruir, acompañando al grupo de profesionales en su labor para que estos puedan resolver sus conflictos y dificultades. La supervisión tiene por tanto aspectos educacionales y de acompañamiento, que permiten transmitir conocimientos metodológicos en un espacio reflexivo.

Trabajamos a la carta

Creamos y adaptamos los proyectos a la demanda recibida. Cada individuo, entidad y colectivo tienen necesidades y realidades diferentes, por lo que trabajamos en función de la demanda específica.

Terapia Gestalt

Es una corriente de filosofía y psicoterapia que trabaja  holísticamente, incluyendo los aspectos mentales y emocionales del usuario, pero también la esfera físico-corporal y espiritual.

La palabra Gestalt significa “forma completa”, “estructura entera”. La terapia Gestalt procura cerrar “gestalts”: situaciones que nos han quedado “abiertas”, llevándonos al sufrimiento e imposibilitándonos el crecimiento personal y la aceptación de la realidad. Cerrar gestalts sólo se puede hacer a través de la responsabilidad sobre la propia vida, el propio pasado y el futuro.

La terapia Gestalt, más que una teoría de la psique, es un eficaz abordaje terapéutico y una filosofía de la vida donde prevalece la consciencia (darse cuenta), la propia responsabilidad de los procesos en curso y la fe en la sabiduría intrínseca del organismo para auto regularse de forma adecuada en un entorno cambiante.

La terapia Gestalt antepone la espontaneidad al control; la vivencia, a la evitación; el sentir a la racionalización… y requiere del terapeuta como instrumento (emocional, corporal, intelectual) que transmitirá una determinada actitud vital en vez de practicar únicamente una técnica útil contra la neurosis.

 

Gestalt especializada en Infantil y Adolescencia

Nos permite ofrecer ayuda más específica a proyectos que cubran necesidades con niños y/o adolescentes, ya que las personas formadas en este postgrado cuentan con herramientas específicas más apropiadas para trabajar con ell@s.

La Programación Neurolingüística (PNL)

Es una metodología que estudia cómo organizamos mentalmente nuestras experiencias sensoriales, emocionales, lingüísticas y como nos influencian, también ofrecen técnicas para cambiar conductas o sentimientos no deseados y desarrollar una capacidad de comunicación personal y eficaz.

El Coaching Integrativo

Es una relación profesional continuada que ayuda a que las personas produzcan resultados extraordinarios en sus vidas, carreras, negocios u organizaciones. A través de este proceso de Coaching, los clientes profundizan en su aprendizaje, mejoran su voluntad y refuerzan su calidad de vida”.

Constelaciones Familiares

Las Constelaciones Familiares Gestálticas son un método de valoración, ayuda y solución de problemas. Fue creado por Bert Hellinger y está basado en normas y Leyes Universales que regulan los sistemas humanos, a las que él denomina “Ordenes del Amor”. El orden está por encima del amor y sólo se desarrolla dentro del orden, pudiendo así crecer y prosperar. Es un método fundamentalmente fenomenológico, que nos muestra de una manera muy clara “qué es lo que hay”, mediante imágenes representadas tanto por personas (que actúan como representantes) cómo por objetos.

Pedagogía  Sistémica

Es una corriente en auge en estos momentos. Lo interesante de este novedoso paradigma educativo es que aplicando la teoría de los Órdenes del Amor y de las Constelaciones Familiares de Bert Hellinger demuestra los beneficios escolares, socioeducativos y emocionales de incluir a los padres y aporta herramientas didácticas que, como los movimientos sistémicos, posibilitan que profesionales, familia, educandos y alumnos se desarrollen a nivel personal y emocional dentro de sus propios contextos educativos. Con esta herramienta, aportamos un espacio de reflexión atenta y respetuosa acerca de los cambios profundos en la demanda profesional a docentes y educadores sociales, y padres(biológicos, acogedores o adoptivos), así como herramientas válidas para el día a día en los centros socioeducativos o en las aulas.

El Institut Integratiu es un centro de formación en psicoterapia Gestalt, PNL, Coaching, Constelaciones Familiares, Terapia Corporal Integrativa, Gestalt Infantil, Pedagogía Sistémica,  y otros enfoques orientados al crecimiento personal. El Área Social (GRAAS) del Institut Integratiu nace en el año 2010, con el propósito de aportar procesos de crecimiento personal y desarrollo integral a colectivos en situación de vulnerabilidad y con dificultades de acceso a procesos terapéuticos.

Para más información

Queridos compañer@s, los invitamos a seguirnos en Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las actividades, noticias y eventos.

Email contacto becados:
areasocialintegratiu@gmail.com

Recibe la Newsletter del GRAAS

Te mantendremos al tanto de todo lo que pasa: talleres, actividades, nuevas formaciones, y más…

Institut Integratiu Barcelona © 2023

Contacto

Centros Colaboradores

Ven a conocernos...