Investigación sobre fallas en el MATERNIZAJE Y PATERNIZAJE y su influencia en la formación del subtipo de ENEAGRAMA

Cuando le propuse a Claudio Naranjo que quería hacer una investigación y me ofreció la opción de hacerla sobre las fallas en el maternizaje y paternizaje por tipos de carácter, pude darme cuenta en mi entorno terapéutico gestáltico de cómo se puede caer en la inercia de ser autoridad para los clientes y como eso lleva a relaciones de transferencia que hacen que el foco de la terapia esté más en ser hijo ante los padres de una forma excesiva. También he aprendido con la investigación a dar más autoridad al cliente y desde ahí poder trabajar su responsabilidad en su vida; lo que incluye además de ser hijo el ser padre o madre. He observado que esto de por sí ya desarrolla comprensiones, capacidades y todo tipo recursos.

Mencionar especialmente cómo me ha inspirado el ideal de Totila Albert que Claudio Naranjo nos transmite: “una armonía de nuestros componentes psico-biológicos” “un mundo posible formado por seres que han alcanzado ese equilibrio interior entre sus partes padre, madre e hijo. -Era tal “abrazo-a- tres” lo que consideraba como la esencia de la salud y la condición de seres completos. En aquel en cuyo corazón se abracen el padre, la madre y el hijo con sus respectivos amores, naturalmente no habría ni la tiranía del intelecto, ni el emocionalismo desequilibrado, ni la anarquía de la impulsividad. “Totila Albert veía nuestros “tres principios” ya en la estructura del embrión, constituido por sus tres “capas” (ectodermo, mesodermo y endodermo).

Cada uno de los tres principios hace una función distinta y complementaria, Claudio Naranjo recoge como el principio paterno es “fecundar, producir y dar forma al don de la vida”, en el materno las funciones son las de “recibir, nutrir, educar y devolver a la vida toda su esencia”, mientras que las funciones propias del hijo son las de “crecer, aprender, desear, y ser libre”

  • Estos tras principios corresponden a su vez con tres amores que conviene explicitar si consideramos que la salud depende de nuestra capacidad amorosa. Sobre los tres amores C. Naranjo distingue: El amor del hijo: “un amor que goza del otro, que se complace con la belleza del otro. Un alegrase de la alegría ajena”. El amor maternal: “el amor-bondad, siendo una extensión natural de lo que siente la madre por las crías (y hablo de “crías” antes que de hijos para aludir a algo que no es propiamente del hombre, sino de los mamíferos), la madre es la que nos da lo que necesitamos” El amor paterno: “el padre es aquel al que la madre está mirando, aquel que la madre valora… y así ocurre como si la madre implícitamente delegase en el padre el orden de los valores , simplemente porque el niño percibe que ella lo ama”
  • “Podemos decir que el amor intrapsíquico entre los principios Padre, Madre e Hijo es necesario para que pueda haber armoniza en la familia humana, así como entre los valores paternos, maternos y filiales de nuestra cultura …apropiarse de las cualidades del amor paterno y del amor materno”
  • Desde esta visión he observado la función materna y paterna en cada tipo de carácter y la relación de los padres que tiene influencia en como el hijo pueda articular dentro de sí el amor hacia ambos. En este último punto cobra importancia como la madre mira al padre; si esa “mirada-actitud” valida al padre y por extensión al hombre, esto permite que el hijo/a lo pueda integrar dentro de sí. De igual forma si el padre valida a la madre y a su vez a la mujer, permite que el hijo/a pueda tener esa relación con lo femenino dentro y fuera de sí mismo. Creo que la base de la autoestima está en ello; podríamos expresarlo diciendo que el padre y madre cuando “miran” al hijo/a ven al otro progenitor y en ese momento conectan con lo que ese hijo/a es, el fruto de ellos cuando se entregaron, cuando se amaron. Así podemos decir que ese amor sigue vivo en lo más esencial, aunque hubiese acabado la relación de pareja.

Abril 2019

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