Ciclo Formativo Teatro Gestalt con Catalina Lladó 2024

En este Ciclo Formativo compuesto de tres encuentros intensivos de fin de semana Catalina Lladó une el arte del Teatro y la profundidad de la Terapia Gestalt desde la influencia que ha tenido Claudio Naranjo en su transformación personal y en su propio trabajo personal.

En el escenario como en la vida, las personas moldean la expresión de lo escondido en el laberinto interno. Esta propuesta trabajará el Aquí y Ahora actuando situaciones, relaciones y momentos esenciales en nuestra vida que nos permitan ampliar nuestro registro vivencial.

Trabajaremos el cuerpo como guía para despertar la intuición como nuestra inteligencia creadora, junto a la palabra y la emoción, practicaremos la aceptación de lo controvertido en nosotros/as y en los demás. 

Ensayaremos con aspectos conocidos y desconocidos de quienes somos a través de los personajes, creando situaciones dramáticas inspiradas en obras de teatro, sucesos conocidos o tramas inventadas, todo ello favoreciendo la caída de los mecanismos de defensa que sostienes la máscara o personalidad que habitamos a diario, sin conciencia de ella la mayoría de las veces, para tomar conciencia de ella y facilitando nuestra aceptación.

TRILOGÍA

TEATRO – GESTALT – AMOR

Con el teatro exploraremos lo que su naturaleza incluye: instinto de vida instinto, Eros, instinto de muerte, Thanatos. Lo que su humanidad requiere: la necesidad universal del otro-a. Y lo que su ideal busca: la transformación para un mundo mejor.
Lo haremos ensayando el espíritu dionisíaco que describe Nietzsche, en el que el actor-actríz vuelve “ a pensar con el cuerpo” y se desdobla al actuar. Para ello se necesita entrar en una intensidad de energía y expresión, en una “garra”, que facilita salir de nuestro hábitat cotidiano y entrar en la locura dionisíaca. Estar momento a momento PROMOVIENDO EL MOVIMIENTO y así deshacer la coraza corporal, mental y emocional, sumergiéndonos en
una vivencia de embriaguez que nos induce a mostrarnos de maneras desconocidas guiados por la inteligencia creativa, la intuición, las imágenes y formar parte del “consciente colectivo”.

El servidor de Dionisio tiene que estar embriagado y a la vez, estar al acecho detrás de si mismo como observador. No en el cambio de sobriedad y embriaguez, sino en la combinación de ambos, se muestra el artista dionisiaco. Esta embriaguez vuelve a juntar a los individuos y los hace sentirse como una sola cosa. Esta divinizado lo existente, lo mismo si es bueno que si es malo. F Nietzsche 

Esta embriaguez dionisíaca necesita estar acompañada a su vez, por la observación instalada detrás de uno-a mismo-a. Es la aportación apolínea la que nos recuerda que estamos actuando y ello facilita el registro de la vivencia. Una y otra juntas, facilitarán al actor-actríz que aprenda a ser “testigo” de esas dos fuerzas y recoja esa posibilidad que vive en el
nosotros/as. Dionysos: reconciliación del ser humano con la Naturaleza.

Voz de participantes:
“… la rotura del pensamiento y la emoción, con la acción pura, que sale de las tripas, que no enjuicia ni se enjuicia, que no se paraliza ante el miedo o lo moral, el bien y el mal, que descongela procesos, que sigue adelante pese a todo, que encuentra placer en el juego, una comunión con los demás en lo puro, en lo lúdico…”

“…seguir indagando en mi, descubriendo un poco mas sobre quien soy, cual es el sentido de mi vida, que hay en mi que pueda aportar al mundo. Poniendo especial atención en que me ocurre cuando salgo del patrón de supervivencia.”

“…trabajar con un perfil de un personaje con rasgos que no suelo “jugar” normalmente, me sentí libre, alumbrando nuevos caminos en mi ser. Me gustó sentir mi energía en forma de juego, hace muchos años no sentía ese tipo de energía…”

 

 

Con la Gestalt practicáremos la “identificación” y “alienación” que son la traducción de aquellas energías de “atracción” y “repulsión” que, para Perls, son las dos fuerzas operantes en cualquier nivel de la realidad. Surge una nueva idea del hombre-mujer en función de su prójimo, entendiendo prójimo no sólo el « otro/a », o el “Tu” con el que el hombre-mujer está inexorablemente relacionado, sino como algo y alguien que nos constituye en nuestra más íntima entraña.

Estar presente, reconocer introyectos y proyecciones que hemos asumido a menudo sin haberlos elaborado. Así como aceptar y reconocer una gama de actitudes presentes en nosotros/as y negadas mayormente por considerarlas “negativas”. Ampliaremos el registro de “ nuestros yoes”, descubriremos cuanto de común hay en nosotros/as y nutriremos nuestra singularidad.

Enfocaremos el conflicto entre las “buenas formas” que nos hacen vivir correctamente, alejándonos de nuestra naturaleza sensorial, instintiva, salvaje, más abrupta y “menos educada”. Este desajuste habitual va grabando en nosotros/as una sensación de inautenticidad que se traduce en un sentimiento de infelicidad que merma,
emborrona el contacto con nosotros/as mismos/as.

La conformidad se torna en el personaje que rige, entorpeciendo el impulso innato de cambio. Se dice que los animales viven en el constante aquí y ahora, y que al verlo nos calma. Reaprender que el cambio constante es la naturaleza de nuestro organismo, que vida y muerte, contacto y retirada son nuestro arraigo.

El ser humano va dejando atrás ideas y renovándose sigue su búsqueda de la inmortalidad que a parte de la procreación se plasma en el mundo de las artes. Y esa búsqueda de inmortalidad viene reflejada en la búsqueda del todo, del pertenecer o ser parte de un todo que nunca muere.

Nietzsche es el primero en asociar que el pensar es el ir relacionando un pensamiento detrás de otro. El pensar surge de un impulso de querer avanzar de ir más mas allá, de ese afán de conocerse en ese camino al todo. Si le damos curso a ese impulso de conocer más, de saber estar en conexión con el todo, si tomamos estos impulsos y los vamos encadenando estamos confiando en esa fe en la naturaleza a la que pertenecemos y el ser animal que somos va desarrollándose en contacto con su propio poder.

 

 

Claudio Naranjo en “Cosas que vengo diciendo”: Bien sabemos que el amor no es una prioridad en una sociedad racionalista orientada hacia el poder, y siempre ha terminado eclipsado, incluso cuando se formulan los mas altos ideales, tanto respecto de la sociedad como para la educación.

“…Suena todavía como algo extraño que exista como razón de ser de muchos males « físicos », una defectuosa forma de amor al prójimo. Jamás un hombre-mujer podría por sí sólo desplegar cuanto encierra en su naturaleza. Lo más secreto de su ser existe tan sólo en función de los demás; por ello únicamente puede llegar a conocer su propia intimidad a través del prójimo; solo puede realmente amarse a sí mismoen tanto llega a ser capaz de generosa irradiación afectiva sobre los otros hombres. » Lo observo todo como una fraternidad. J.Rof Carballo

Hablan los participantes:

“…Y sin saber muy bien qué estoy viviendo me dejo en lo posible, muy tomado por este temblor y por la emoción que lo acompaña… algo sana en mi cuando no es mi yo quien dirige… siento vibrar todo mi cuerpo desde los pies a la cabeza…”

“…He podido profundizar en emociones muy profundas e inconscientes de manera muy rápida a través del teatro. No hay nada que cambiaría. Todo me sirvió.”

“…La Luz y la oscuridad al igual que el amor y el odio son hermanas gemelas, dos caras de una misma moneda. Ambas, son parte de mi.

Investigaremos nuestra relación con el “sentir” y la expresión de lo que sentimos “extrañándolo” (en términos de B.Brecht) es decir, observándonos al actuar “el sentir” que con toda nuestra verdad actuamos. Desde tiempos inmemoriales se ha gustado de presentar a Dionysos revestido con la máscara. La máscara es símbolo y apariencia de aquello que es y no es. La entrega que requiere Dionysos nutre el amor hacía uno/a mismo/a, hacia el otro/a y la generosidad en esa entrega se torna en “creatividad”.

Tan pronto como el hombre-mujer renuncia a su instinto de seguridad y se revela al prójimo en toda su desnudez interior, se produce un verdadero contacto con los “otros/as” una comunión verdadera, con los demás hombres-mujeres. Para ello se necesita el ánimo suficiente para revelarse, al que siempre acompaña el riesgo del desdén y del ridículo.
Jaspers

Considero cada vida como una flor, tan común como
un campo de margaritas y a la vez singular.

Y cada cuerpo, el coraje de un león, y algo
precioso para la tierra.

Cuando acabe, quiero decir:
Toda mi vida fui una novia desposada con el asombro.
Fui el novio, que tomó el mundo en sus manos…

Mary Oliver

Catalina Lladó Aliu

3 Módulos de Fin de Semana

Horario: fines de semana de Viernes de 19h a 22h; Sábado de 10h a 14h y de 16h a 20h; y Domingo de 10h a 14h.

Fechas 2024:
Febrero, del 16 al 18.
Marzo, del 15 al 17.
Abril, del 19 al 21.

Precio: Módulos Ciclo Formativo
550€ (Se reparte en matrícula y mensualidades)

Profesora

Catalina Lladó

Estudios de Música y Piano, danza y teatro en distintas escuelas Martha Graham School, Alvin Alley, Merce Cunningham School. Uta Hagen, Salem Ludvic,Carol Rosenfeld. Ernie Martín Studio. Trabajo con la Compañía Off –Broadway Repertorio Español, el CDN de Catalunya, El Teatre Lliure, y Pez Luna Teatro.Como Pedagoga en distintas escuelas de teatro así como de Gestalt. Discípula de Claudio Naranjo y docente en el programa SAT en distintos países. Colaboradora del Centro del Actor. Directora de Teatro para la Concordia, de Teatro para Interesados.y directora de escena de la Extraña Compañía.

Ciclo Formativo Teatro Gestalt

Para más información

Recibe nuestra Newsletter

Te mantendremos al tanto de todo lo que pasa: talleres, actividades, nuevas formaciones, y más…

Institut Integratiu Barcelona © 2023

Contacto

Centros Colaboradores

Ven a conocernos...