Agregaré a mi crónica un apéndice, con mis voluntades respecto al futuro de mi trabajo. Este ha llegado a constituir un pequeño imperio, y sabemos como el incomparable imperio de Alejandro Magno se desintegró a su muerte a causa de la desunión de sus herederos. Y por más que siento que estoy por dejar una buena sangha de buenos hermanos que me llevan en el corazón, no me parece inoportuno formular mis deseos, en la confianza de que sean aceptables a quienes en vida me han hecho caso.
Han coincidido una carta de Vilas y un mensajes de Suzy desde el mundo de los espíritus, quienes coinciden en recomendarme que deje en buen orden mis asuntos. Y lo entiendo como un poner de manifiesto mis deseos respecto a quienes vayan a ser mis sucesores en “la escuela SAT”(actualmente una sociedad limitada que se ha creado para la administración de los conocidos programas).
Si alguno de mis lectores se preguntara si es relevante que hable de esto en lo que hasta ahora ha sido una crónica de mis años recientes, mi respuesta es que, aparte de ser un documento autobiográfico lago inclusivo, se me ha ocurrido que éste libro pueda ser por su naturaleza pública un lugar más apropiado que un archivador en el despacho de un abogado como testimonio de mis voluntades.
1) Comienzo con la escuela SAT de España. Si me pregunto quien deberá estar a la cabeza de esta actividad, me parece que no una persona sola, sino que un grupo que hasta ahora ha trabajado en forma cada vez mejor coordinado: Javier de la Luz, su gerente, Monica Bustos, su secretaria, Francis Elizalde, patrono de la FCN y Ginetta Pacella, que conoce bien mi sentir y preferencias.
2) Sigo con el SAT de Italia, que fue creado por Ginetta, hija espiritual de quien me parece que deba seguir siendo su territorio.
3) Respecto al SAT de Mexico, me parece que Gerardo Ortiz sea la autoridad más competente, excepto que ahora los programas SAT serán parte de los programas de educación y de psicoterapia en el instituto universitario del que es rector Ruben Dominguez, quien estará a cargo de la formación académica complementarias online de los educadores o terapeutas interesados.
4) En Brasil, funciona el SAT ahora bajo la dirección de Fátima Caldas, y cuando yo no esté, recomiendo el apoyo de Ginetta y Grazia.
5) En EEUU, Cynthia Merchant se propone organizar programas SAT en California, donde nació mi trabajo, y ha aceptado seguir haciéndolo bajo la supervisión de Grazia. Pienso que es una buena estructura y recomiendo serle fiel.
6) En Chile ha sido Grazia la directora de la Escuela de Gestalt Viva, y más recientemente ha estado dirigiendo una nueva federación de escuelas de Gestalt Viva. Para cuando yo no esté entre los vivos, espero que se siga apreciando su notable aporte.
7) Gerardo Ortiz ha llevado los programas SAT a Perú, y preparado el terreno para otros en Panamá. Me parece natural que sea quien los dirija y acompañe en su desarrollo.
8) Llegó a Rusia la Escuela SAT a través de programas auspiciados por Yulia Chupina, filántropa y manager que ha llegado a implantar los programas SAT en Rusia pese a muchos obstáculos. Ha sido apoyada especialmente por Ginetta, y pára cuando yo no esté confío en que pueda recurrir también a Claudio Billi.
9) En Argentina nació el programa SAT a través de Lidia Grammatico talentosa terapeuta que se entusiasmó con mis visión, aunque desde hace algunos años, y al sentir que mis energías declinaban, ha debido continuar sin mi. La misma Lidia comparte mi gran aprecio por Claudio Billi, y aprecia su supervisión así como otras colaboraciones, y me parece bien que se siga así, con la posible colaboración adicional de Maurizio Cei.
10) También el programa SAT ha sido llevado a Uruguay, y lo dirige actualmente Maurizio Cei. Para cuando yo ya no esté espero que pueda contar con el apoyo de Claudio Billi.
11) Respecto a Alemania, debo de comenzar por decir que nunca prosperó en Alemania mi trabajo, nunca me sentí en casa en un grupo alemán en la misma medida que en otros lugares, y no me parece que haya tenido propiamente seguidores, sino que apenas clientes muy inteligentes a la vez que exigentes, a quienes no puedo reprochar del todo su convicción de que se deba desconfiar de todo liderazgo. Han organizado los programas SAT Katrin Reuter y Cheriff Chalakani, y no me parece razonable que sean otros, pero conveniente que su trabajo sea supervisado y acompañado por personas como Betina, Grazia y Claudio Billi.
12) Respecto a la FCN, estoy muy contento que Grazia haya estado a la cabeza del departamento de educación, y pienso que sea la persona que mejor pueda presentar mi visión respecto a la transformación de la educación. Javier de la Luz ha sido un gerente muy competente y también muy sensible a mis preferencias, y lo recomiendo de todo corazón.
Es mi impresión que en la comunidad SAT mis deseos se han vuelto voluntades, y justamente por eso he tenido tanta influencia. No necesitaría lo que vengo de escribir si pienso en aquellos que conocen mi trabajo, y en aquellos que he nombrado, pero sabemos que cuando se abre un testamento aparecen falsos herederos. Espero que la claridad en la expresión de mis deseos les ayude a mis herederos verdaderos – para bien del mundo.
Abril 2019
Te mantendremos al tanto de todo lo que pasa: talleres, actividades, nuevas formaciones, y más…