Especialización en Duelo y Acompañamiento 2025

“No importa lo que hagas, no trates de escapar de tu dolor, convive con él. Porque el intento de escapar del dolor, es lo que produce más dolor”.
El libro tibetano de la vida y de la muerte.

La formación ofrece un recorrido por las diferentes maneras de acercarnos al duelo y las diferentes formas de acompañarlo. Es esencialmente vivencial y esto nos ayuda a transitar las pérdidas propias, integrar las diferentes emociones que vivimos en su elaboración y afrontar nuestro camino con amor y respeto hacia la persona o situación que ya no está con nosotros.

El Postgrado estará impartido por diferentes profesionales especializados en Duelo y Acompañamiento, como también se dispondrá de espacios de acompañamiento facilitados por los tutores donde trabajar los temas que se hayan abierto en el grupo, impartir bloques de teoría, realizar un seguimiento de las prácticas de acompañamiento y otras necesidades que puedan surgir.

Los objetivos de la formación

Reconocimiento de los diferentes tipos de duelo.

Trabajo con el duelo según el modelo Elisabeth Kübler-Ross incluyendo otras mirada.

Escucha activa.

Centramiento en mí como herramienta básica para estar con el otro.

Estar en mí y estar en el otro.

Trabajo con las emociones y cómo transitarlas.

La espiritualidad en las pérdidas.

Gestalt y Duelo

Elaboración y darse cuenta de duelos propios

Aprender a soltar, desprenderme.

Integrar herramientas para acompañarme y acompañar a otros, atendiendo las dimensiones cognitivas, corporales y emocionales.

Se ofrece

Un Stage Residencial de fin de formación

Prácticas supervisadas

Una tutoría individual

Modalidades

El Postgrado en Duelo y Acompañamiento 2024 es en modalidad de fin de semana.

Compuesto de seis encuentros de fin de semana y el Stage Residencial. 

Horario de fin de semana de viernes de 18.30h a 21.30h, sábado de 10h a 20h y domingo de 10h a 14h.

 “No importa lo que hagas, no trates de escapar de tu dolor, convive con él. Porque el
      intento de escapar del dolor, es lo que produce más dolor”.

     – El libro tibetano de la vida y de la muerte –

Este postgrado consta de seis módulos y un stage residencial. En todos estos encuentros se hará un
recorrido por las diferentes maneras de acercarnos al duelo y las diferentes formas de
acompañarlo. Es esencialmente vivencial y esto nos ayuda a transitar por las pérdidas
propias integrando las diferentes emociones que vivimos en el duelo para poder afrontar
nuestro camino con el amor y respeto hacia la persona, situación, relación u otros que ya
no están con nosotros.

El programa detallado es el siguiente:

Durante la formación la dinámica será el módulo impartido por los talleristas y luego habrá un espacio de integración, dinámica de grupo y también de teoría con la tutora.

Módulo 1º – Este módulo inicial realizaremos el encuadre del curso, tenemos un primer contacto con teorías diferentes sobre duelo y pérdidas y se plantean dinámicas destinadas al reconocimiento de las pérdidas de cada uno de los integrantes del grupo y el momento en que se encuentra cada uno con respecto a su/s duelo/s más importante/s.

Módulo 2º – Este taller está centrado en la mirada gestáltica en duelo, cómo acompañarnos y así poder acompañar desde la Gestalt, conceptos y prácticas sobre el aquí y ahora, darse cuenta y la responsabilidad, atendiendo el campo cognitivo, emocional y corporal.

Módulo 3º – Este taller está basado en el movimiento, la conciencia corporal y la expresión artística. El duelo, como cualquier experiencia, tiene tres dimensiones: la cognitiva, la emocional y la corporal. En este módulo veremos esta última para experimentar a través del movimiento las diferentes fases y emociones en el duelo.

Módulo 4º – Este módulo se inspira en el trabajo de la Dra. Elisabeth Kübler-Ross, quien en los años 70 diseñó un taller residencial llamado “La vida, la muerte y la transición”. El taller iba dirigido a personas con enfermedades terminales, profesionales de la ayuda y familiares en proceso de duelo, quienes compartían sus sentimientos de impotencia,
dolor, miedo, rabia, amor. En ese espacio se permitía: dar sentido a sus pérdidas, elaborar su dolor emocional y aprender a cuidar a los demás y a uno mismo de forma más efectiva.

Siguiendo este esquema trabajaremos en este taller con la inspiración de Elisabeth Kübler-Ross:

          “Casi todo el mundo tiene “temas pendientes” sin resolver y se requiere mucha energía
           para solucionarlos. Después de hacerlo, no queda miedo ni para vivir ni para morir”.

Módulo 5º – En este taller trabajaremos la reconexión con la vida. El duelo nos aparta momentáneamente de la vida. Necesitamos retirarnos para poder comprender lo sucedido, para poder aceptarlo y despedir a la persona que hemos
perdido. Después de esta aceptación, buscamos fórmulas para volver a la vida, para construirnos una nueva vida aprendiendo a vivir con la ausencia de la pérdida.

Módulo 6º– En este módulo daremos espacio a la práctica de acompañamiento, a través de la Gestalt profundizando en las diferentes dimensiones, los insights, las facilidades y dificultades a través del modelo integrativo y también del campo transpersonal.

Stage residencial y vivencial. Será nuestro último módulo, de cierre de la formación fuera de Barcelona. En horario de llegada el viernes 18 y salida el domingo a las 14h. En este stage daremos integración y cierre a la formación que empezamos en enero, a través de diferentes propuestas expresivas, cognitivas y corporales

Requisitos para la obtención del Postgrado

Asistencia en las sesiones.
Entrega de las memorias mensuales.
Entrega de la memoria de prácticas.
Realizar la tutoría individual con el equipo de tutoría.

El Institut Integratiu expide el Diploma de Postgrado en Duelo y Acompañamiento.

Para las personas que tienen la formación Gestalt de Adultos y la Formación de Coaching hay otras posibilidades de certificación. Más información en Secretaría.

MODALIDAD FIN DE SEMANA

7 fines de semana de enero a julio.

HORARIOS: viernes 18.30h a 21.30h , sábado de 10h a 14h y de 16h a 20h y domingo de 10h a 14h.

FECHAS:  Inicio Enero 2025

24-25-26 Enero (Anna Escudé)
14-15-16 Febrero (Eduardo Pastor)
7-8-9 marzo (Rosa Useleti)
4-5-6 abril (Luis Camino)
16-17-18 mayo (Eloísa Álvarez)
30-31mayo-1 junio (Eduardo Pastor)
4-5-6 julio Stage Residencial (Anna Escudé)

Los domingos Anna Escudé como tutora os acaompañará con las tutoría de integración, las dinámicas grupales y la teoría.

Precios: 1050€. Se reparte en inscripción y mensualidades. (Gastos de Stage Residencial no incluidos)

*En cada promoción se valoraran becas para personas con situaciones especiales.

Profesores

LLUÍS CAMINO VALLHONRAT

Trabajador social. Terapeuta de familia y de pareja. Terapeuta Gestalt. Formador y supervisor de equipos profesionales. Docente en diversos programas de formación. Especialista en la prevención y tratamiento de adicciones. Realiza talleres vivenciales sobre las pérdidas y el duelo según el método de E. Kübler-Ross

Rosa Useleti

Licenciada en Ciencias Físicas, consultora organizaional y de sistemas. Master en Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria. Terapeuta Gestalt. Terapeuta Corporal. Terapia Expresiva de la Risa Profunda. Postgrado Cuerpo y Arte. Sistema Río Abierto. Sistema de centros de energía y Ongoing waves 5 Ritmos. Entrenamiento de Cuerpo y Constelaciones. En formación en el sistema SAT de Claudio Naranjo.

Eloisa Álvarez

Psicóloga col. nº 6708. Psicoterapeuta Integrativa formada en el  Programa SAT con Claudio Naranjo. Formación de cinco años en Análisis Bioenergético IIBA (International Institute for Bioenergetic Analysis). Didacta desde 1998 reconocida por la APIH (Asociación Psicoterapia Integradora Humanista), especializada en técnicas psico-corporales. Didacta por la APNLI (Asociación PNL Integrativa). Formadora en Constelaciones Familiares Integrativas.  Psicoterapeuta de la FEAP.

Eduardo Pastor

Licenciado en Sociología. Terapeuta Gestalt. Formado en Coaching. Formación especializada en procesos de mediación de conflictos y de participación ciudadana. Supervisor de Equipos Profesionales y Organizaciones y Docente en Ámbitos del Cuidado a las Personas: Atención Social, Sanitaria y Educativa. Más de 12 años de experiencia en la Facilitación de grupos. Postgrado en Sueños y en Corporal Integrativo.

Anna Escudé

Terapeuta Gestalt, miembro titular de la AETG. Monitora de Relajación y Mindfulness por la ATRC. Practitioner y Máster PNL, miembro didacta de la APNLI. Doula. Monitora de Chikung. Postgrado de Duelo por el Institut Integratiu. Abordaje sistémico en duelo, formación en Duelo y Creatividad en AVES. Counselling, Pérdida y Duelo en IPIR . Especialización duelo infantil y juvenil proceso MAR. Formada en t. corporal y practicante de danza contemporánea. Postgrado en Análisis del Proceso Grupal con Paco Peñarrubia (EMTG). En formación en el Programa SAT de Claudio Naranjo.

Formación en Duelo y Acompañamiento

Para más información

Recibe nuestra Newsletter

Te mantendremos al tanto de todo lo que pasa: talleres, actividades, nuevas formaciones, y más…

Institut Integratiu Barcelona © 2023

Contacto

Centros Colaboradores

Ven a conocernos...